miércoles, 28 de julio de 2010

Entrevista en SPOTWEBTV sobre el mercado inmobiliario

Entrevista realizada al Urbanista Martín Fernández, Director de TIR INMOBILIARIOS S.C., y al Lic. Carlos Guerrero, Director de CINPRONET, sobre el mercado inmobiliario

Ver la entrevista

El más alto de la región: El riesgo país de Venezuela casi duplica al de Argentina


26-07-2010 | 03:31 pm




  
Descifrado
descifrado@descifrado.com
El indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los Bonos del Tesoro Americano, basado en una ponderación de los bonos más transados en los mercados, al 23 de julio de 2010 y en comparación con el cierre del día anterior se ubicó en 1.125 puntos (-1,66%); Colombia 183 puntos (-4,69%); Brasil 208 puntos (-4,15%); México 153 puntos (-5,56%); Perú 174 puntos (-2,25%); Argentina 688 puntos (-3,91%). El indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI Global Diversificado, al viernes pasado cerró en 1.147 puntos básicos con una variación con respecto al cierre de la jornada anterior de -5 pbs, según el Ministerio de Planificación y Finanzas.

viernes, 23 de julio de 2010

La CIV en diálogo con los periodistas

 La vivienda no puede seguir enfocada como política de gobierno sino como una política de Estado.



La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) hizo un paréntesis para dialogar con los periodistas, felicitarlos por su reciente Día Institucional; su presidente Aquiles Martini Pietri reconoció sus aportes diarios a la sociedad y muy particularmente su sensibilidad hacia el tema de la vivienda y al derecho constitucional que asiste a todos los venezolanos a ser propietarios.
Saludó a los periodistas asistentes de los medios de comunicación de Caracas, y de la prensa regional, y a través del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Hernán Lugo Galicia, y de la Secretaria de Organización Nacional, Ivonne Andara, transmitió su mensaje a todo el premio periodístico. Durante el desayuno-conferencia, realizado en la sede de la CIV, Martini Pietri estuvo acompañado por los vicepresidentes de la CIV, Rosa Magaly Varela, Alfredo Ruiz, y Humberto Padrón; por Francisco Grullón, y Omar Hernández, presidente y vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.


Presentó al conferencista Johann Gathmann, ingeniero mecánico de la USB, con Postgrado en formas no convencionales de energía en la Technische Universität Karlsruhe Alemania, acreditado en Edificios Verdes, y vinculado durante más 30 años a la construcción inmobiliaria, quien se refirió a los nuevos paradigmas en el diseño y en la construcción residencial y comercial.





Dijo Aquiles Martini que la CIV está promoviendo la innovación en la construcción de viviendas para reducir el consumo de energía, mejorar el ambiente, y generar una nueva cultura en edificaciones ecoeficientes, con visión de futuro, y más amigables para la sociedad. Es nuestra contribución a las nuevas generaciones y la base de nuestro principio fundamental cual es “liderar el Desarrollo Inmobiliario Sustentable en el territorio nacional”,
En su exposición Gathmann definió a los edificios verdes como ambientalmente responsables, económicamente rentables; un lugar saludable donde trabajar y vivir. Están centrados en el bienestar del individuo, anclados a su comunidad, estimulan estilos de vida más humanos, y las economías locales, promoviendo bienestar urbano, y liderando el cambio de paradigmas en las ciudades. Comienzan por bajar el uso de energía, ahorrar agua y descubrir en ese proceso de rediseño que el edificio mejora los espacios y aprovechaba la estructura. Señaló que en Venezuela el consumo de energía en edificaciones, incluidas viviendas residenciales, oficinas y centros comerciales, fluctúa entre el 60 y el 65%.


Agregó que los edificios verdes agregan valor a la edificación: revaloriza el inmueble, aumenta la productividad de los ocupantes, y entre otros aspectos, genera economía en el uso de energía, agua, manejo de desechos y mantenimiento. No basta que los edificios sean denominados “verdes”, hay que demostrarlo a través de la certificación como comunidades sustentables. En Latinoamérica, Brasil, Chile y Colombia encabezan la lista de edificios certificados. En Venezuela no hay experiencia alguna al respecto.
La construcción ecoeficiente comenzó en el hemisferio norte impulsado por los gobiernos. En América Latina ocurre lo contrario: son los promotores y los constructores inmobiliarios los que están liderando y empujando este paradigma en construcciones comerciales y residenciales, porque es una manera de retarse ellos mismos, de innovar en construcción y de mejorar el ambiente, como una forma de construir y trabajar en armonía. Están haciendo un aporte verdadero, independientemente que si el mercado lo pide o no. Es una oferta que están haciendo y el mercado está respondiendo muy bien.


Contracción del mercado
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, se refirió al comportamiento del mercado durante el primer semestre de 2010. A finales de 2009 proyectábamos construir alrededor de unas 120.000 viviendas, pero la realidad nos indica que este año no produciremos más de 50 mil debido a factores que inciden en la contracción del mercado. Citó los problemas de suministro de insumos, la permisología, los trámites registrales, inflación y pérdida de la capacidad de ahorro del venezolano y, entre otros, a la incertidumbre que se genera en torno a la propiedad privada por los proyectos de leyes que adelanta la Asamblea Nacional.
Como gremio comprometido con la necesidad de dar respuestas urgentes al colectivo nacional estamos viendo como hacer para que todos los venezolanos puedan tener acceso a una vivienda como propietarios, o en alquiler. El problema de la vivienda es un problema de país y no se puede seguir enfocando como una política de gobierno, sino como una política de Estado, puntualizó.




Explicó que el 47 % del mercado inmobiliario del país pertenece a apartamentos; 24% a terrenos; 24 a casas; 4% a locales comerciales y 1% a oficinas, mientras que el Área Metropolitana de Caracas y la Región Central agrupan el 56% de las transacciones en el país. El mercado está muy distorsionado; hay mucha oferta y mucha demanda que no se concreta, y sobre los precios de las propiedades indicó que sería irresponsable hablar de porcentajes por la evolución constante de los precios y porque además no tenemos acceso a los datos registrales.

En relación a la declaratoria del INTI de tierras ociosas que afecta a terrenos, colegios, comercios y viviendas en Margarita, dijo que la CIV espera un informe de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta.
Los periodistas preguntaron también sobre la Reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, Aquiles Martini expresó que hay muchas versiones sobre un nuevo enfoque que se estaría dando al mencionado instrumento. Hemos sido invitados a la Asamblea Nacional por el diputado Luis Gamargo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, para informarnos de primera mano sobre lo que está ocurriendo, y vamos a asumir el rol que nos corresponde como Cámara planteando nuestros aportes en positivo.

En todo caso, admitió, no estamos de acuerdo con esa fórmula de quitarle a unos su vivienda para dársela a otro; eso no tiene ningún sentido. Es preciso velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios. No podemos inventar la rueda, la rueda está inventada, los mecanismos reguladores existen. Está la Ley de Inquilinato que establece derechos preferentes para la compra, y la Ley de Expropiaciones, donde se habla de justiprecio, y hay una cantidad de leyes para ir generando acuerdos. Pensamos que debemos actuar en forma conjunta. La labor de todos nosotros es ver que hacemos para conciliar posiciones y que las medidas sean buenas para unos y para otros. Debemos buscar formas para asumir compromisos de lado y lado, porque existe una realidad afuera: el déficit de viviendas que debemos enfrentar mediante una política de Estado sustentable, indicó el presidente de la CIV.







Fuente: Prensa CIV