lunes, 28 de marzo de 2011

Construir: sueño imposible


El urbanista Martín Fernández recomienda al Gobierno tener conocimiento pleno del déficit de viviendas. Aseguran que la escasez de materiales de construcción dificulta los planes habitacionales del país.

Por: Eduardo Lugo. TALCUAL, fecha 28/03/2011, pág. 10

¿Levantar 900 viviendas diarias en todo el país con el propósito de que en seis años se resuelva el déficit habitacional? Para muchos es un verdadero chiste.

A pesar de que el Gobierno está construyendo desarrollos habitacionales en varias partes de Venezuela con ayuda de naciones extranjeras como China, hasta los momentos no se ha visto al presidente Hugo Chávez entregar diariamente las 900 llaves de inmuebles a las personas que aún esperan obtener un techo digno.

El tiempo corre y el Estado avanza a paso de morrocoy. El sector privado igualmente desea colaborar con el Gobierno para que de forma conjunta trabajen en la creación de edificaciones.

Sin embargo, los entes privados se han visto atados ante la negativa del Estado para construir juntos y los inconvenientes que sufre el sector.

Según un informe sobre las observaciones actuales en materia habitacional, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifiesta que son cuantiosos los factores que dificultan los planes de construcción.

Uno de los obstáculos es la escasez de materiales debido a que conseguir cemento o cabillas en cualquier ferretería no es tarea fácil porque hay desabastecimiento.

La demora en los permisos para los levantamientos también forma parte del trago amargo de los privados. La Cámara Inmobiliaria asegura que hay fuertes retrasos en la obtención de permisos ambientales, de construcción, de habitabilidad y de incorporación de servicios básicos.

Respecto a los ajustes de costos, el gremio informa que existe sobreprecio en la cadena de comercialización y que la inflación es superior al 30% anual.

En alusión a los financiamientos, la Cámara comenta que hay agotamiento de las carteras hipotecarias, retraso en el pago de las valuaciones, poca contratación de obras nuevas por falta de recursos, asignación disminuida de dinero y dificultad para la adquisición de divisas.

Ante este panorama, la organización prevé para este año una caída en las viviendas terminadas y en ejecución pero a la vez observa un alza importante en los urbanismos que están paralizados y los que se encuentra sin iniciar.

RECOMENDACIONES HABITACIONALES.

No obstante, sí la administración del primer mandatario nacional desea ayudar a los venezolanos y resolver la merma en las construcciones que ronda por los dos millones de unidades de viviendas, tiene que cumplir con una serie de pasos de vital importancia.

Martín Fernández, experto en urbanismo, destaca que el Estado debe tener un conocimiento pleno del déficit habitacional.

A su juicio, esto significa haber hecho un diagnóstico y análisis de la problemática en términos de cuantificación por ciudad o centro poblado, estratos sociales y costo.

Además, explica que el Ejecutivo tiene que identificar y adquirir las tierras urbanas que estén en óptimas condiciones para la construcción de proyectos urbanísticos con suelos netamente estables.

A título de Fernández, se debe garantizar el acceso a los servicios de red (acueductos, cloacas, electricidad, etc.). También, relata que las autoridades gubernamentales en materia de viviendas deben levantar equipamientos urbanos requeridos (parques y áreas recreacionales, canchas deportivas, servicios asistenciales y servicios educacionales, entre otros).

En cuanto a los insumos básicos, el urbanista dice que debe existir un inventario y localización de proveedores de materia prima. "Esto comprende conocer la capacidad de suministro de los materiales de construcción como lo es la arena, piedras, cemento, cabilla, bloques, carpintería, cerrajería y tuberías", agrega Fernández.

MATERIALES CON URGENCIA.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela dice que para construir las dos millones de viviendas hacen falta materiales como cabillas, cemento, productos no planos de hierro y acero, maquinarias y equipos de construcción e ingeniería. También añade que se requiere granzón, arenas gravas y otras piedras. De igual manera hay que contar con hormigón y otros productos a base de yeso y cemento.