lunes, 20 de junio de 2011

Perspectivas Económicas Globales 2011-2012

Publicado por David Alayón en fecha 15 Junio 2011 (11:09 am) en Inversión

Entre el 08 y el 10 de junio de 2011, asistí a una de las conferencias de asesores de inversión más importantes del mundo financiero. La conferencia se llama Insite 2011, que anualmente ofrece a sus clientes, Pershing LLC, el mayor custodio de títulos valores en Estados Unidos.

Más de 2000 personas de todas partes del mundo, pero especialmente estadounidense, nos encontramos en la ciudad de Miami para escuchar a personajes importantes del mundo financiero y político y obtener de esta manera su visión sobre las perspectivas económicas globales. Aunque tuvimos la oportunidad de escuchar a George. W. Bush y a Gordon Brown, dos de los ex presidentes más importantes de nuestra era, en esta oportunidad me voy a enfocar en la charla que ofreció Richard Hoey, el Jefe de Economistas del Bank of New York y la Corporación Dreyfus.

Este personaje de aproximadamente 1,60 m de estatura, no deja de sorprenderme con su capacidad de transmitir de una manera muy didáctica, aterrizada, y con una dicción impecable del idioma inglés, su visión sobre lo que podría suceder en la economía global durante el próximo año.

Entrando en materia, Richard comienza señalando que el mundo ha sido dividido, a los efectos del análisis financiero, en dos grandes bloques. Los mercados desarrollados y los mercados emergentes, pero que si estuviese en su poder cambiar esa división, él los dividiría en otros dos grupos: los que han sufrido burbujas y los que no. Los que han sufrido burbujas son aquéllos que han pasado por tres etapas, a saber; un ciclo de burbujas de deuda, luego por una explosión de esas burbujas y en última instancia, por una fase de consecuencias de esas burbujas de deuda que él denomina “financial hangovers”, haciendo alusión a la sensación que se tiene después de que una persona ingiere mucho alcohol (llamémoslo resaca financiera).

Hoey hace una interesante analogía entre lo que sienten los gobernantes de algunos países que padecen de “resaca financiera” y la sensación del día siguiente de las personas que ingieren mucho alcohol. Dichas sensaciones, en orden cronológico, las enumera de la siguiente manera: (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia):

  1. ¡Me voy a morir!
  2. ¡No hay nada que pueda hacer para quitarme de encima esto que siento, en el corto plazo¡
  3. ¡Prometo que nunca más lo volveré a hacer¡

Lo que Hoey quiere decir con esto, es que la economía de los países son cíclicas y no importa cuantas previsiones se tomen, esto podría suceder nuevamente en cualquier país. Lo importante es que aquéllos países que no han atravesado, afortunadamente, por una “resaca financiera”, aprendan de las experiencias de las demás naciones. Eso marcará la diferencia en su crecimiento.

Una vez dicho esto, Hoey comenzó a tocar temas que paso a describir a continuación. Demás está señalar que estoy reflejando en este post lo que Hoey avizora en el corto plazo, y no necesariamente representa mi opinión, aunque coincido en algunos de sus puntos de vista:

  • “Cuando me preguntan cuál es el verdadero valor del sector inmobiliario de USA el día de hoy, la gente piensa que contestaré con un número. Mi respuesta es que el justo valor de las viviendas de USA el día de hoy, es lo que valen hoy, ni más ni menos. La dinámica económica dirá cuál será su precio en el futuro.”
  • “Considero que los precios del petróleo subirán tomando en cuenta la salida de 1.5 millones de B/D por parte de Libia.”
  • “Luego del terremoto, observo un crecimiento importante de Japón durante los 3 o 4 últimos meses de 2011.”
  • “No vamos hacia una recesión”. El nivel de ventas de vehículos se está normalizando después del terremoto de Japón. Estamos en 20 millones de unidades en ventas cuando en recesión hemos estado en 9 millones.
  • “Las tasas de USA se mantendrán bajas hasta mediados del año 2012. Es normal que se mantengan bajas y la de otros países no, pues somos nosotros los que tenemos el problema inmobiliario. Por esa razón, el USD se mantendrá alrededor del promedio actual hasta que no subamos las tasas.”
  • “El problema de incrementar el techo de la deuda, necesariamente se resolverá en Agosto. Va a haber un acuerdo en el congreso. El problema del déficit de USA, no es precisamente el de corto plazo pues en este momento no existe demanda de créditos.”
  • “No creo que se vaya a dar un Quantitative Easing 3 (QE3). Creo que se van a adoptar otras medidas como las impositivas en primera instancia. “
  • “Europa tiene que hacer todo lo necesario para ayudar a Grecia por varias razones: Si Grecia hace default, los bancos alemanes y franceses serán de los más perjudicados porque son grandes acreedores de esa deuda.”

  • “Pensar que Alemania quiere desarmar el Euro no tiene sentido. Si esto sucede, el Marco Alemán se incrementaría en por lo menos un 50% para ser usada como moneda refugio, y Alemania se perjudicaría inmediatamente al encarecerse sus exportaciones, perdiendo competitividad las mismas. Simplemente no le conviene.”
  • “Por otra parte, si los Griegos se salen del Euro y vuelven al Dracma tratando de cubrir déficit a través de la devaluación de esa moneda, no resuelven su problema pues su deuda está emitida en Euros. Sin embargo, si considero que eventualmente Grecia tendrá que reestructurar su deuda.”
  • “Solo quiero dejar como reflexión que no es fácil, en el caso de Europa, tener que poner de acuerdo a 17 Ministros de Finanzas con diferentes culturas y diferentes idiomas, pero esa fue su decisión y tienen que lidiar con ello.”
  • “Los mercados emergentes se encuentran en una etapa de incremento de tasas para controlar inflación, y por ello probablemente veamos una corrección en esos mercados en los próximos 3 o 4 meses, sin embargo, después de ese tiempo deberían retomar la tendencia alcista.”
  • “En lo que respecta a inversión en acciones dentro de USA, creo que es mejor estar parado en este momento en empresas de grande capitalización (Large caps vs. Small Caps)”
  • En cuanto al desempleo en USA, creo que para mediados del 2012 podría caer entre 0.5% y 0.75% por el efecto de incrementos de tasas en esa época, sin embargo, costará estabilizar ese indicador.
  • En cuanto a la independencia energética, en mi opinión, esto ha sido un chiste durante muchos años. Financiar masivamente la energía renovable es muy costoso y simplemente no tenemos el dinero para ello. Seguiremos dependiendo del petróleo.

Con estas palabras se despidió Richard Hoey. Como siempre fue un placer verlo y escucharlo. Espero ustedes también hayan podido captar a través de estas líneas algo de lo que nos transmitió ese día. Nos leeremos pronto.

Artículo publicado en Blog del Instituto de Negocios y Finanzas Personales - http://www.instituto-finanzas.com/blog
URL del artículo: http://www.instituto-finanzas.com/blog/2011/06/15/perspectivas-economicas-globales-2011-2012/

EL M2 EN CARACAS AUMENTÓ MÁS DE 74%

La escasa oferta inmobiliaria continúa disparando el valor de viviendas y comercios. El urbanista Martín Fernández afirma que la falta de construcción entorpece la compra de viviendas. Se espera que en lo que resta de 2011 el mercado presentará un estancamiento en términos reales

Por: Eduardo Lugo, Diario TAL CUAL, 20/06/2011

La adquisición de una vivienda o de un espacio comercial en Caracas se ha vuelto un tanto complicada. Un reporte de la firma Tir Inmobiliarios indica que los precios de los inmuebles de apartamentos y locales comerciales se han incrementado más de 74%, comparado con el año pasado.

Según el reporte de valores referenciales, un apartamento ubicado en una zona de calidad alta, cuyo metro cuadrado (m2) costaba en 2010 Bs 8.311, hasta abril del presente año rondaba los Bs 16.200 por m2. Esto significa que una vivienda de 80 m2, en un lugar considerado de alta calidad, se puede cotizar en Bs 1.300.000.

En alusión a los establecimientos comerciales, un negocio de calidad media, que se encontraba el año pasado en Bs 14.111 por m2, en 2011 se ubica en 21.600 el m/2, es decir un crecimiento de 53%. Martín Fernández, urbanista y director de Tir Inmobiliarios, comentó vía telefónica que el alza en las estructuras urbanísticas se debe a la poca oferta en el mercado para lograr satisfacer la demanda, debido principalmente a la mínima producción de alternativas inmobiliarias.

El experto explicó que actualmente las personas buscan residenciarse en zonas privilegiadas del área metropolitana de Caracas, pero la mayoría de ellas no logran la mudanza a consecuencia del negativo panorama en el sector habitacional.

De igual manera, la investigación asegura que para este año el precio promedio anual de los apartamentos seguirá su tendencia al alza en niveles por debajo de la inflación, es decir, decrecerá en términos reales. "El mercado presentará un estancamiento como consecuencia de la reducida demanda efectiva, la merma del poder adquisitivo familiar y las restricciones en el acceso al crédito hipotecario", señala el documento.

RECONVENCIÓN COMO SALIDA El análisis de la compañía indica que en la capital está presente la promoción de la reconvención de edificaciones subutilizadas (galpones y edificaciones industriales), que permitan la renovación para usos más rentables. El reporte establece que para llevar a cabo el cambio se requiere una menor inversión y altos beneficios.

Fernández señaló que a raíz de la merma en la producción por el pésimo estado económico de varias empresas muchas de éstas se centran en realizar reconversiones de sus espacios para convertirlas en oficinas y locales comerciales.

El urbanista ejemplificó el caso de los centros comerciales ubicados en Boleíta Norte. Expresó que en esa zona caraqueña ha habido industrias que han cambiado inmuebles completamente comerciales. Lo mismo ocurrió en Los Cortijos con la sede del diario El Nacional y el centro comercial Telares Los Andes.