martes, 19 de enero de 2016

MIEDO A UNA BURBUJA INMOBILIARIA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

Escrito por: Idealista News, 18 enero 2016, 11:33
Enlace: http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/01/18/740626-miedo-a-una-burbuja-inmobiliaria-en-los-paises-nordicos

Países como Suecia, Dinamarca o Noruega han sido la envidia del resto de Europa en muchas ocasiones por su modelo económico y de crecimiento. Sin embargo, ahora parece que estas tres solventes economías están sufriendo el peligro del estallido de la burbuja inmobiliaria ante un aumento desmedido de los precios de las viviendas favorecido por unos tipos de interés en mínimos históricos.

La financiación hipotecaria está siendo barata en estos países con unos tipos de interés que rondan el 0%. El banco central de Suecia mantiene los tipos de interés en negativo (-0,35%), en Dinamarca se encuentran en el 0,05% y en Noruega los sitúa en el 0,75%. Pese a las medidas de los gobiernos para “enfriar” el mercado inmobiliario se siguen comprando casas en pocos días o se ofrecen alzas entre 10.000 y 20.000 dólares por encima del precio inicial.

Los precios de las viviendas están subiendo en Estocolmo (Suecia) hasta los 6.350 dólares el metro cuadrado, muy cerca de los precios de gran capitales como Londres (6.750 dólares/m2). Solo en el último año, los precios han subido entre un 15% y un 20% y en la última década el incremento rodaría el 150%.

Las autoridades locales calculan que se deberían construir anualmente 16.000 viviendas durante los próximos 10 años para cubrir el crecimiento de la población.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al país nórdico moderar la subida de precios del mercado inmobiliario. Hasta 2010, los suecos podían solicitar el 100% del importe de la tasación. Ahora, se ha impuesto un límite del 85%.

Otro claro ejemplo de la burbuja inmobiliaria es Copenhague (Dinamarca). Los precios han registrado un  repunte en el último año en torno al 25%, mientras que en Noruega se han multiplicado por siete desde 1992.

Entre las medidas propuestas por los estados, Noruega está endureciendo el acceso al crédito y en Suecia el regulador pretende poner en marcha normas que fuercen a los hipotecados a amortizar deuda, no solo intereses.

El miedo entre los economistas es que los nuevos propietarios que se están hipotecando a precios elevados vean como el valor de sus casas se desplome, que reduzcan drásticamente el consumo lo que puede perjudicar al crecimiento económico de estos países, siempre la vanguardia a niveles europeos. El hecho de que el estallido de la burbuja inmobiliaria se produzca en época de recesión alerta a los expertos de un mayor impactos en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario