MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
viernes 11 de febrero de 2011 12:00 AM
La inseguridad jurídica, la contracción de la actividad económica y el deterioro del poder adquisitivo impactaron en el mercado inmobiliario. En 2010 las transacciones de compra y venta de apartamentos en el Área Metropolitana cayeron 48%, mientras que los precios de las viviendas se elevaron en 28%.
En el foro "Sector Inmobiliario: Entorno y Perspectivas 2011", organizado por
En ese marco, indicó que los lapsos para vender las viviendas se han ampliado. En 2009 el período promedio para la venta de un apartamento (que abarca el inicio de la oferta y el momento del acuerdo) era de cuatro meses, pero en 2010 se extendió a seis meses.
El mercado, expresó Fernández, está afectado por el entorno económico, y mencionó a la caída del poder adquisitivo como uno de los factores que ha incidido en el comportamiento. En el último año se limitó la capacidad de las familias para acceder a una vivienda.
A ese aspecto se sumó la inseguridad jurídica, porque las regulaciones impuestas al sector así como las advertencias por parte del Ejecutivo Nacional han generado incertidumbre. El directivo de la firma, comentó que adicional a esos dos factores, también han afectado los retrasos en la aprobación de los financiamientos.
Además de la contracción, el pasado año los precios del metro cuadrado de los apartamentos siguieron subiendo.
Según los datos de TIR Inmobiliarios, el valor promedio del metro cuadrado de apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas fue 6.975 bolívares, y registró un aumento en términos nominales de 28%, respecto a 2009, cuando se ubicó en 5.447 bolívares. Entre 2009 y 2008 el metro cuadrado tuvo una variación de 42%.
Fernández señaló que aunque el precio del metro cuadrado registró un incremento, cuando se descuenta la inflación el aumento en términos reales fue 0,3%.
Para este 2011, expresó el representante de la firma, las operaciones de compra y venta de viviendas seguirán descendiendo. "Habrá menos disposición a invertir y el número de proyectos se reducirá".
Lento inicio
El presidente de
De acuerdo a la información que manejan los inmobiliarios, existen desarrollos habitacionales, cuyo ritmo de construcción es lento y otros están paralizados. Martini apuntó que "existe temor de invertir".
Otro mercado
La merma de las operaciones no solo se registraron con los apartamentos, en el mercado de oficinas hubo una caída de 7%, indicó Claudia García, representante de la firma Cinpronet.
Expresó que el mercado está afectado por la poca oferta de terrenos para construir, lo que ha impactado en los precios del metro cuadrado de oficinas, que en 2010 subieron 28%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario