FUENTE: URBANOTICIAS.COM
¿Quién compra vivienda hoy?
El sector inmobiliario español ha caído drásticamente debido a la crisis actual. Muchas empresas promotoras han quebrado o están en situación delicada, mientras que infinidad de inmuebles han pasado a manos de las entidades financieras. Los días en que las propiedades se vendían por inercia han quedado atrás. Ahora es mucho más complicado colocar las promociones, y más si tenemos en cuenta que la venta de inmuebles no ha sido el negocio principal de los nuevos propietarios (bancos). De manera que las entidades financieras, sector en el ojo del huracán en estos momentos, se encuentran con un reto fundamental; “desprenderse lo antes posible de los inmuebles que tienen en balance con el menor impacto posible en su cuenta de resultados y deterioro de capital… Esto podría ser un fin en sí mismo, pero en realidad es sólo un medio para poder desprenderse posteriormente del suelo que a día de hoy tienen en sus balances.
Ayudar a las empresas inmobiliarias y entidades financieras, a promotores y a APIS, y demás actores involucrados en la venta de inmuebles a optimizar su negocio, es el objetivo que se ha marcado la empresa AIS – Aplicaciones de Inteligencia Artificial con el lanzamiento de su solución Habits Property Value. La clave, según el presidente de la compañía, Ramon Trias, es “el análisis del componente geográfico (elemento intrínseco al mercado inmobiliario), la información de oferta y demanda y la evolución del mercado donde se encuentra el inmueble” y por eso, apoya su solución en sistemas GIS.
Habits Property Value es la respuesta a la pregunta quién compra qué y dónde se encuentra. Es decir, su principal fin es localizar a los compradores potenciales de un activo inmobiliario. Pero al decir localización no se refiere a una mera definición del público objetivo, del tipo de familia compradora, sino que da una situación geográfica de donde se encuentra ese target físicamente. Conocer la ubicación del comprador más probable permite realizar acciones de promoción mucho más enfocadas que publicar, por ejemplo, un catálogo genérico de inmuebles; y el grado de éxito es muchísimo mayor. Habits Property Value resuelve preguntas como: ¿Qué cartera de inmuebles se han de vender en cada surcursal o canal de comercialización? ¿Dónde hacer un show-room y qué cartera de inmuebles asignar? ¿Qué mensaje publicitario es más conveniente para el target de una vivienda determinada? ¿Dónde focalizar las acciones de marketing? ¿Qué viviendas tienen mayor probabilidad de venta? El resultado es evidente: ser capaz de actuar con efectividad, obteniendo un elevado retorno de la inversión.
No obstante, localizar geográficamente al potencial comprador no es lo único que aporta Habits Property Value. La solución brinda información de mercado que se traduce en la distribución de precios del metro cuadrado en la zona por tipología de inmueble (precios comparables). Esto posibilita al vendedor ver la relación entre el precio que ha fijado y los precios a los que se vende en la zona. Además, Habits Property Value dispone de un simulador de precios que descubre a los gestores cómo varía la probabilidad de venta de cada inmueble si modifica el precio y el impacto en la cuenta de resultados.
Un sistema realizado por expertos
Para el desarrollo de Habits Property Value, AIS se ha nutrido de su base de datos Habits, que segmenta las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos; y permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Y por otro lado, ha aprovechado el conocimiento histórico de la experiencia de su equipo en gestión del riesgo de crédito de carteras hipotecarias.
Además, la solución ha sido desarrollada en estrecha colaboración con profesionales del sector inmobiliario y entidades financieras, por lo que su adaptación al día a día del negocio de la gestión de venta de inmuebles es total.
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