viernes, 29 de noviembre de 2024

DISCURSO ACTO DE GRADO PROMOCIÓN COHORTE VII DEL PREANI

DISCURSO ACTO DE GRADO PROMOCIÓN COHORTE VII DEL PREANI

Autor: Mart.in A. Fernández Ch.

Fecha: 28/11/2024

Nota: PREANI son las siglas de un curso de postgrado, denominado Programa de Estudios Avanzados en Negociación Inmobiliaria, el cual se dicta en convenio entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. 

DISCURSO DE MARTÍN FERNÁNDEZ

COMO PADRINO DE LA COHORTE VII PROMOCIÓN DEL PREANI (28/11/2024).

¿Por qué me eligieron de Padrino? ¿Cómo fue ese proceso de elección? ¿El CNE estuvo presente? ¿Quién contó los votos? ¿Tienen las Actas? Al terminar este acto, conversamos al respecto.

Esta es mi segunda vez que me han designado como Padrino de Promoción, antes lo hizo la Segunda Cohorte, hace dos años. Y como dije en aquella oportunidad, me cuesta entender el por qué me eligieron, puesto que mis asignaturas se caracterizan por ser una de las más rudas del PREANI. El primer batazo que les doy es con Estadística, una materia muy compleja de comprender, que, si bien busco siempre la manera de darla con amenidad y buscando que penetre en sus mentes, siento que fracaso en eso y pienso que me falta mucho por mejorar y lograr ese objetivo. El otro batazo que les doy es con la materia Negociación Inmobiliaria, que, si bien tienen un material teórico aceptable, en la práctica la dinámica les genera conflictos, no solo en lo personal, sino también con sus compañeros, les hago sentir como traidores o como traicionados, es una materia que los obliga a negociar, tanto con su conciencia, como con el colectivo.

Llevo más de 27 años impartiendo clases en la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, buscando mejorar de manera continua, fabricar con los años una mejora versión de mí. A veces pienso en aquellos primerizos alumnos que fueron mis conejillos de indias, prácticamente obligados a tomar mis clases, porque no les quedaba otra, siento que les tengo una gran deuda.

Les digo que el aprendizaje es una actividad que debe ser permanente, por eso los motivo a seguir formándose, les prohíbo que se conformen con lo que han aprendido hasta ahora, que sigan explorando y mejorando porque el mundo así nos exige. Sigan dando pasos hacia la excelencia que, aunque es una cualidad que no alcanzaremos nunca, por lo cual está muy bien, estaremos motivados por aprender más.

Para ir terminando, porque el tiempo es valioso para todos y no debo acapararlo, además que este momento es de exclusivamente de ustedes, les quiero aconsejar que no dejen de soñar. A veces pecamos en querer encontrarnos viviendo en una situación de calma, paz y tranquilidad, deseamos estar retirados en una hermosa playa, viendo volar gaviotas y pelícanos; pero la vida real no es así, ella es muy agitada, llena de aventuras y amenidades que nos obliga a estar activados, a emplear todas nuestras fuerzas e inteligencia para luchar y vencer.

Conozco a un hombre que, a los 15 años dejó su pueblo natal “Vallehermoso”, de la isla de La Gomera de Canarias, navegó en un barco llamado Urania II, el cual había sido empleado en la II Guerra Mundial para trasladar soldados y que en esa época transportaba emigrantes desde Europa hacia América. Durante 11 días estuvo acompañado de italianos y paisanos, todos desconocidos, hasta llegar al Puerto de La Guaira.

Me contó que vio una ciudad en progreso, se enamoró de nuestro país y nunca se quiso regresar a su patria. Él dice que este es el mejor país del mundo, porque su gente es especial. Ese hombre es mi padre, que ahora tiene 87 años. Como este ejemplo, hay muchos. Nosotros, que somos venezolanos de nacimiento, tenemos que demostrar más amor y luchar con más ánimo y fuerza que estos emigrantes, quienes construyeron la Patria que tenemos. Y nosotros tenemos que preservarla y mejorarla.

Por último, me permito darles otro consejo, confíen siempre en que Dios no nos pone dificultades que no podamos superar. Y que tenemos una Patria generosa, llena de bellezas y oportunidades, solo tenemos que, como digo en la actividad deportiva que practico, que es la natación, tenemos seguir braceando y pateando.

Consejos para el bienestar: amar, ser amables, hacer ejercicio, cuidar las relaciones con la familia, desarrollar y fortalecer la red de amigos, cultivar un hobby, dejarse querer, ser respetuosos, confiar en Dios, tener Fe, tener buena actitud hacia la vida, ser optimista, buscar la mejor versión como persona, no juzgar ni juzgarse, lo que pasa es lo mejor y todo aquello que te haga crecer.

Muchas felicidades, les deseo todo el éxito del mundo y que Dios les bendiga, estimados y queridos ahijados.

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario