viernes, 9 de diciembre de 2011

La sostenibilidad cambiará los procesos de construcción en el futuro

Fuente: www.urbanoticias.com (España)

07/12/2011

La popularidad de la sostenibilidad crece cada día. Pero no se trata solo un fenómeno que está de moda. Los arquitectos creen que es una tendencia que influirá notablemente en el futuro de la construcción. Estos son algunos de los resultados del informe del tercer trimestre de 2011 del European Architectural Barometer (Barómetro Europeo de la Arquitectura), un estudio trimestral realizado entre 1200 arquitectos de toda Europa.

La sostenibilidad ya ha cambiado la forma de construir edificios, ya que tanto los arquitectos como los principios ya le están prestando atención. Para los arquitectos la sostenibilidad es mucho más que la eficiencia energética. Y, aunque hace un par de años la sostenibilidad apareció en el mercado de la construcción como una moda, hora se está convirtiendo en una tendencia y las distintas partes implicadas en el proceso de construcción ya la están teniendo en consideración.

La mayor parte de los arquitectos que están totalmente de acuerdo en que la sostenibilidad influirá en el proceso de construcción en el futuro se encuentra en España (41%) y en Alemania (40%). Por otro lado, en Reino Unido los arquitectos son más cautelosos a la hora de ofrecer su opinión definitiva y solo un 13% están totalmente de acuerdo con la afirmación de que la sostenibilidad no es solo una moda, sino una tendencia. De la misma forma, la mayor parte de las opiniones neutras se concentra en los arquitectos británicos.

Si se toman en consideración las respuestas de totalmente de acuerdo o de acuerdo, puede verse que en 5 de los países europeos, la mayoría de los arquitectos (más del 70%) prevén que la sostenibilidad influirá en el proceso de construcción en el futuro.

La transformación de las oficinas, una prioridad para los equipos inmobiliarios de las empresas en 2012

Fuente: www.urbanoticias.com

07/12/2011

Las estrategias de prealquiler van a aumentar, ya que los costes de los espacios para oficinas se están incrementando y la oferta de calidad sigue siendo escasa, según un informe de Jones Lang La Salle.

El informe de Jones Lang LaSalle sobre las condiciones del mercado de alquileres corporativos en la región EMEA en el cuarto trimestre de 2011 señala que los inquilinos de oficinas tendrán que responder a futuros cambios operativos y organizativos mediante un uso más productivo de sus carteras inmobiliarias.

Vincent Lottefier, máximo responsable del área de Soluciones Corporativas para la región EMEA de Jones Lang LaSalle declaró: “La crisis de la eurozona y la creciente amenaza de contagio de los problemas de deuda pública tendrán un impacto duradero en los equipos inmobiliarios de las empresas debido al cambio que está teniendo lugar en sus entornos de trabajo”.

Vincent Lottefier continuó: “Aunque las empresas gozan de un buen nivel de tesorería, la gente es precavida. Se hace hincapié en la planificación estratégica y en una nueva ronda de reducción de los costes a corto plazo. Sin embargo, el mercado de alquiler de oficinas no sigue estos dictados de ahorro, ya que los costes siguen aumentando y la oferta de calidad continúa siendo escasa. Además, muchos equipos inmobiliarios empresariales ya han tomado el camino fácil y ahorran costes mediante estrategias de renovación y renegociación. Esto significa que para llegar a la tan anhelada transformación inmobiliaria y la efectividad constante de los costes, es necesario contar con equipos específicos que exploren nuevos caminos y sean valientes”.

Según Jones Lang LaSalle, la actividad de alquileres en los mercados inmobiliarios de la zona EMEA vendrá determinada por esta agenda de transformación y la capacidad de las empresas para financiarla.

En su reflexión sobre los aspectos prácticos de dicha transformación en el mercado actual, el Dr. Lee Elliott, director del Departamento de Estudios sobre Alquileres para la zona EMEA en Jones Lang LaSalle, añadió: “A pesar de que las tasas de disponibilidad de las oficinas son de dos dígitos, el producto de calidad en los mercados clave es extremadamente limitado y, según se vaya produciendo el proceso de transformación, estará bajo una gran presión. El escaso volumen de oferta futura en la región —resultado de la menguante confianza de los promotores y su limitada capacidad de financiación— no contribuirá a mejorar la situación”.

Jones Lang LaSalle destaca que, en este entorno de escasa oferta, algunos inquilinos en la zona EMEA se están orientando hacia estrategias de prealquiler, puesto que les brindan la oportunidad de diseñar los espacios de oficinas según sus necesidades y permite a los promotores obtener financiación más fácilmente gracias a la seguridad de tener ya usuarios.

Vincent Lottefier, concluyó: “ ¿Es una situación en la que todos salen ganando? Realmente lo es para quienes tengan una estrategia inmobiliaria claramente definida y visión de futuro, pero para los equipos inmobiliarios de las empresas que necesiten dar una respuesta a la doble presión de los costes y la transformación, el hecho de encontrar una solución a dos o tres años vista puede no ser una opción aceptable para la alta dirección. Los responsables inmobiliarios de las empresas deben desarrollar ideas creativas para sus actuales espacios de oficinas. Tienen que obtener mayor productividad de sus actuales carteras, centrándose en los entornos laborales y los estilos de trabajo. Obtener más valor del espacio existente puede ser para muchos la única solución real en un mercado con escasa oferta de calidad”.

sábado, 3 de diciembre de 2011

'Los jóvenes de 25 a 30 años han desaparecido del mercado inmobiliario'

01/12/2011

Fuente: www.urbanoticias.com (España)

El perfil de la demanda de vivienda ha cambiado

En la actualidad, los compradores rondan los 45 años y demandan pisos de 3 ó 4 dormitorios, de calidad y bien ubicados. Por otro lado, los jóvenes de 25 a 30 años han desparecido del mercado a causa de los problemas que tienen para acceder a créditos hipotecarios, y, en consecuencia, la demanda de pisos de 1 ó 2 dormitorios se ha desplomado.

Estas son las principales conclusiones que extrae Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, analizando los datos de oferta y demanda del III Salón Inmobiliario de Segunda Mano que se celebró recientemente en Madrid.

Según explica Molet, sólo se están vendiendo pisos que cuentan con un descuento cercano al 40% respecto al precio que tenían los inmuebles en 2006, aunque aún algunos propietarios se resisten a bajar sus pretensiones. “En la actualidad, si se quiere vender hay que poner el precio adelantado, es decir, hay que ponerlo más bajo que el precio medio del mercado, algo que hasta hace poco tiempo era impensable”.

Este problema concreto, el de las pretensiones que un propietario tiene en la venta de su vivienda, radica en que estos son muy reacios a bajar el precio de los inmuebles, porque hasta hace unos años la teoría y la práctica decían que era imposible que la vivienda bajara de precio.

“La única forma de evitar que tu vivienda forme parte de esos cientos de miles de pisos que no se pueden vender - en España existen en la actualidad más de un millón y medio de viviendas en stock-, es analizando quién puede comprar en estos momentos tu casa, lo que te puede ayudar a saber qué precio debes ponerle”, concluye Eduardo Molet.

viernes, 28 de octubre de 2011

Las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria en España

Publicado en ubanoticias.com, fecha 24/10/2011

El estallido de la burbuja inmobiliaria en España no hace sino empeorar. Lo asombroso es que la economía y los bancos del país sean aún tan resistentes.

El gobierno español dijo el martes que los precios de la vivienda siguieron en caída libre en el tercer trimestre, con un descenso de 5,5% interanual, el mayor desde 2009.

Esto convierte el caso español, en muchos sentidos, en el peor estallido de una burbuja inmobiliaria en el mundo desarrollado, con el país ya metido de lleno en su tercer año consecutivo de descensos de los precios y sin ningún repunte.

El pasado año, el ritmo de descenso se desaceleró significativamente, lo que permitió ver algo de luz al fondo del túnel. Pero si se trata de hacer metáforas, también está esta otra: que el respiro del año pasado no fue sino el espasmo de un moribundo.

La buena nueva debería ser el tamaño global del descenso, ya que el gobierno español señala que los precios sólo han bajado 18%, en términos nominales, desde su pico de principios de 2008.

Pero eso no incluye el efecto de la persistentemente elevada inflación en España, una de las mayores de la eurozona, que acerca la caída real a 30%. El gobierno español no dio datos de precios reales en el informe del martes.

Después de verse frustradas las predicciones iniciales de una corrección a corto plazo, algunos analistas dicen ahora que los precios podrían seguir bajando los próximos dos años, erosionando la riqueza de los hogares españoles y los balances de los bancos.

Mientras, los bancos pugnan por soportar la pérdida de valor de las garantías para los créditos por 400.000 millones de euros otorgados a empresas constructoras e inmobiliarias, cantidad que permanece invariada desde 2008.

Para Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia de la London School of Economics, esta cifra es quizá la más peligrosa de las vinculadas al estallido de la burbuja, ya que indica que la exposición del sector bancario a este tipo de préstamos no ha disminuido.

Estima que una posible explicación es que los bancos han cambiado algunos créditos morosos por inmuebles que ahora son de su propiedad, aunque no los suficientes para compensar el creciente interés de los préstamos.

Muchos de esos créditos, si no la mayoría, se están prorrogando para mantener a los promotores zombis en el negocio, con la esperanza de que el mercado se recuperará.

sábado, 15 de octubre de 2011

AIS lanza una solución para localizar geográficamente a los posibles compradores de promociones inmobiliarias

FUENTE: URBANOTICIAS.COM

¿Quién compra vivienda hoy?

El sector inmobiliario español ha caído drásticamente debido a la crisis actual. Muchas empresas promotoras han quebrado o están en situación delicada, mientras que infinidad de inmuebles han pasado a manos de las entidades financieras. Los días en que las propiedades se vendían por inercia han quedado atrás. Ahora es mucho más complicado colocar las promociones, y más si tenemos en cuenta que la venta de inmuebles no ha sido el negocio principal de los nuevos propietarios (bancos). De manera que las entidades financieras, sector en el ojo del huracán en estos momentos, se encuentran con un reto fundamental; “desprenderse lo antes posible de los inmuebles que tienen en balance con el menor impacto posible en su cuenta de resultados y deterioro de capital… Esto podría ser un fin en sí mismo, pero en realidad es sólo un medio para poder desprenderse posteriormente del suelo que a día de hoy tienen en sus balances.

Ayudar a las empresas inmobiliarias y entidades financieras, a promotores y a APIS, y demás actores involucrados en la venta de inmuebles a optimizar su negocio, es el objetivo que se ha marcado la empresa AIS – Aplicaciones de Inteligencia Artificial con el lanzamiento de su solución Habits Property Value. La clave, según el presidente de la compañía, Ramon Trias, es “el análisis del componente geográfico (elemento intrínseco al mercado inmobiliario), la información de oferta y demanda y la evolución del mercado donde se encuentra el inmueble” y por eso, apoya su solución en sistemas GIS.

Habits Property Value es la respuesta a la pregunta quién compra qué y dónde se encuentra. Es decir, su principal fin es localizar a los compradores potenciales de un activo inmobiliario. Pero al decir localización no se refiere a una mera definición del público objetivo, del tipo de familia compradora, sino que da una situación geográfica de donde se encuentra ese target físicamente. Conocer la ubicación del comprador más probable permite realizar acciones de promoción mucho más enfocadas que publicar, por ejemplo, un catálogo genérico de inmuebles; y el grado de éxito es muchísimo mayor. Habits Property Value resuelve preguntas como: ¿Qué cartera de inmuebles se han de vender en cada surcursal o canal de comercialización? ¿Dónde hacer un show-room y qué cartera de inmuebles asignar? ¿Qué mensaje publicitario es más conveniente para el target de una vivienda determinada? ¿Dónde focalizar las acciones de marketing? ¿Qué viviendas tienen mayor probabilidad de venta? El resultado es evidente: ser capaz de actuar con efectividad, obteniendo un elevado retorno de la inversión.

No obstante, localizar geográficamente al potencial comprador no es lo único que aporta Habits Property Value. La solución brinda información de mercado que se traduce en la distribución de precios del metro cuadrado en la zona por tipología de inmueble (precios comparables). Esto posibilita al vendedor ver la relación entre el precio que ha fijado y los precios a los que se vende en la zona. Además, Habits Property Value dispone de un simulador de precios que descubre a los gestores cómo varía la probabilidad de venta de cada inmueble si modifica el precio y el impacto en la cuenta de resultados.

Un sistema realizado por expertos

Para el desarrollo de Habits Property Value, AIS se ha nutrido de su base de datos Habits, que segmenta las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos; y permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Y por otro lado, ha aprovechado el conocimiento histórico de la experiencia de su equipo en gestión del riesgo de crédito de carteras hipotecarias.

Además, la solución ha sido desarrollada en estrecha colaboración con profesionales del sector inmobiliario y entidades financieras, por lo que su adaptación al día a día del negocio de la gestión de venta de inmuebles es total.

Siendo una solución tan nueva, Habits Property Value ya puede presumir de tener una gran acogida en el mercado. Actualmente, está implantada en la empresa inmobiliaria vinculada a una de las mayores entidades financieras de España; mientras que otras están contratando cuadros de mando (informes) de targeting o de mercado para focalizar las acciones de la estrategia comercial y de marketing de cara a dinamizar la venta de activos inmobiliarios concretos.

sábado, 27 de agosto de 2011

MANEJO DE ESTADÍSTICAS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO


XIV Congreso Internacional Inmobiliario – Colombia 2011 La cita inmobiliaria del año!

El XIV Congreso Internacional Inmobiliario- Colombia 2011 organizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Federación Colombiana De Lonjas De Propiedad Raíz De Colombia - FEDELONJAS será el punto de encuentro del mercado inmobiliario de Colombia.

El Congreso Inmobiliario es el encuentro obligado para mantenerse vigente y capacitado para conocer las tendencias y la situación actual del mercado inmobiliario en 2 días.

Por primera el XVI Congreso Inmobiliario, se realizará en el Centro de Convenciones AR, y contará con todos aquellos temas que hacen al desarrollo y crecimiento de la actividad inmobiliaria y promotora de Bogota y Colombia una de las actividades económicas que condiciona el desarrollo urbano

El Congreso tendrá dos jornadas de actividad académica y comercial con disertaciones y espacios para interrelacionarse; sumado a un salón de exposiciones y al desarrollo de workshops comerciales e institucionales.

LO INVITAMOS A SER PROTAGONISTA, al evento profesional y de negocios que ha logrado cruzar las fronteras nacionales y reúne a los protagonistas del sector en el Mercado Colombiano.

Ver el enlace http://www.colombiainmobiliaria.co/congreso.html