martes, 31 de agosto de 2010

LA VALORACION EN LAS FRANQUICIAS

Un enfoque metodológico. Estudios de Caso: Análisis de opciones de negocio sobre una parcela de terreno, y la franquicia CENTURY 21

Trabajo de Investigación realizado por: Urbanista Martín A. Fernández Ch. (mfernandez@tirinmobiliarios.com), en fecha JULIO 1999.

Ponencia presentada en el XIX CONGRESO PANAMERICANO DE VALUACIÓN, organizado por la UNIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VALUACIÓN, en la ciudad de Porlamar, Estado Anzoátegui, Venezuela, celebrado entre los días 11 al 15 de Octubre de 2000.

RESUMEN.

La franquicia es un negocio que proporciona interesantes rentabilidades. Las franquicias venezolanas determinan tasas de retorno por encima del 20% en dólares americanos, las cuales compensan satisfactoriamente el capital invertido y el tiempo que se requiere para recuperarlo. Por otra parte, el análisis de inversión en relación con el desarrollo inmobiliario de una parcela de terreno con una potencialidad urbana interesante, en contraposición con otras opciones de negocio, determina que la decisión debe ser poner en arrendamiento el inmueble a una franquicia por un lapso de doce años. Esto se fundamentada en que dicho negocio representaba una rentabilidad atractiva, para el propietario de la tierra, y el componente de riesgo estaba prácticamente mitigado.

Así mismo, se realizó un análisis de inversión para la adquisición de una franquicia inmobiliaria denominada “CENTURY 21”, en una localización específica en la ciudad de Caracas. En un escenario conservador, los resultados obtenidos indican rentabilidades mayores a 50% en dólares americanos, siendo una de las más alta de las franquicias en Venezuela.

En síntesis, las franquicias representan negocios rentables y con un componente importante que es el éxito garantizado. Además, se muestra una aproximación a la aplicación de la ingeniería valuatoria en la valoración y análisis económico – financiero de este negocio.

CONTENIDO DEL TRABAJO

I. INTRODUCCION

II. DEFINICION DE LA FRANQUICIA

III. ASPECTOS ECONOMICOS DE LAS FRANQUICIAS ENVENEZUELA

IV. EL ENFOQUE METODOLOGICO EN LA VALORACION ECONOMICA DE LA FRANQUICIA.

A. Aspectos Conceptuales.

B. Proceso Metodológico.

V. ESTUDIO DE CASO: EVALUACION DE TRES OPCIONES DE NEGOCIO INMOBILIARIO.

A. Introducción.

B. Objetivos del Estudio.

C. Descripción de las Opciones de Negocio.

D. Estudio de Mercado Inmobiliario y Proyecciones.

E. Evaluación Económica de las Opciones de Negocio.

F. Síntesis de Resultados.

G. CONCLUSIONES.

VI. ESTUDIO DE CASO: ANÁLISIS DE INVERSIÓN DE UNA FRANQUICIA CENTURY 21.

A. Introducción.

B. Investigación de Mercado.

C. Estudio Técnico.

D. Estudio Económico.

E. Formulación y Evaluación Económico.

F. Análisis de Sensibilidad.

G. Conclusiones.

VII. CONCLUSIONES GENERALES.

BIBLIOGRAFIA.

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