martes, 10 de agosto de 2010

INVERTIR EN OFICINAS

(sin fecha de publicación)

INMOBILIARIA MAYORÍA DE LAS UNIDADES EN CONSTRUCCIÓN ESTÁN VENDIDAS O ALQUILADAS
THAMARA BEJARANO

Invertir en oficinas protege el capital Invertir en oficinas protege el capital


En medio de las circunstancias que afectan tanto positiva como negativamente al mercado inmobiliario, surge una luz en lo que respecta a las transacciones en el renglón de las oficinas, y que se traduce en que cerca de 13 por ciento del total de la oferta de inmuebles para estrenar en Caracas está lista para ser ocupada, sin contar con los que están en las últimas etapas de construcción y cuya culminación está prevista para este segundo semestre del año, según fuentes consultadas.


Vilma Díaz, directora de la firma de intermediación inmobiliaria CB Richard Ellis, informó que la mayoría de las oficinas en construcción ya están vendidas en preventa o alquiladas, lo que hace pensar que para el momento de ser estrenada la edificación ya no habría locales disponibles.


Añade esta analista del mercado que en cuanto al área de alquileres algunas tendencias comienzan a cambiar, ya que "luego del incremento sostenido de precios en 2009, se ha evidenciado un descenso de aproximadamente 22% en oficinas Clase A con respecto al primer trimestre del presente año".

Sobre transacciones de compra-venta dice que los precios durante 2009 y principios de 2010 se mantuvieron estables, registrándose no obstante un alza importante al cierre de junio pasado.


Díaz habló también de las oficinas Clase B, renglón en el que el alza fue la característica principal tanto para alquilar como para la compra. Sin embargo, ella estima que para el resto del año los precios de los alquileres podrían estabilizarse, incluso con una ligera tendencia a la baja, lo que no ocurriría así en relación con la venta.


Algo parecido ocurriría para el resto del año en Clase A, pues se registraría un descenso en precios de alquiler, aunque menos marcado que en junio pasado, y una leve alza para la venta.

Asimismo, Vilma Díaz afirma que durante los últimos 18 meses el índice de desocupación o de metros cuadrados netos vacantes en oferta de arrendamiento o venta, se ha mantenido en niveles considerados como bajos, con picos de 4,42% en Clase A y 4,28% en Clase B.


En cuanto a metros cuadrados disponibles en Caracas, la cifra aproximada disponible es: oficinas Clase A 13.303 m2 y oficinas Clase B 9.969 m2. Dijo que sobre la Clase C difícilmente se puedan encontrar datos, dada la extensión de las áreas que ocupan y la amplia capacidad requerida para su medición.


Comprar más que alquilar.

Todo inversionista busca proteger su capital de la inflación y la devaluación mediante ajustes de precios, pero en el caso del mercado de oficinas el alza produjo un descenso en la demanda.


La directora de CB Richard Ellis complementa e indica: "Para los clientes potenciales interesados en comprar, el mercado de oficinas Clase A se visualiza como una inversión a través de la cual puede protegerse el patrimonio en el tiempo y al mismo tiempo generar rentas atractivas".


De hecho, pareciera que la balanza se inclina más hacia la compra que al alquiler. Para ella, la clave en este tipo de inmuebles está en la ubicación, pues "se encuentran en edificios corporativos con buen mantenimiento, en entornos controlados y seguros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario