lunes, 20 de junio de 2011

EL M2 EN CARACAS AUMENTÓ MÁS DE 74%

La escasa oferta inmobiliaria continúa disparando el valor de viviendas y comercios. El urbanista Martín Fernández afirma que la falta de construcción entorpece la compra de viviendas. Se espera que en lo que resta de 2011 el mercado presentará un estancamiento en términos reales

Por: Eduardo Lugo, Diario TAL CUAL, 20/06/2011

La adquisición de una vivienda o de un espacio comercial en Caracas se ha vuelto un tanto complicada. Un reporte de la firma Tir Inmobiliarios indica que los precios de los inmuebles de apartamentos y locales comerciales se han incrementado más de 74%, comparado con el año pasado.

Según el reporte de valores referenciales, un apartamento ubicado en una zona de calidad alta, cuyo metro cuadrado (m2) costaba en 2010 Bs 8.311, hasta abril del presente año rondaba los Bs 16.200 por m2. Esto significa que una vivienda de 80 m2, en un lugar considerado de alta calidad, se puede cotizar en Bs 1.300.000.

En alusión a los establecimientos comerciales, un negocio de calidad media, que se encontraba el año pasado en Bs 14.111 por m2, en 2011 se ubica en 21.600 el m/2, es decir un crecimiento de 53%. Martín Fernández, urbanista y director de Tir Inmobiliarios, comentó vía telefónica que el alza en las estructuras urbanísticas se debe a la poca oferta en el mercado para lograr satisfacer la demanda, debido principalmente a la mínima producción de alternativas inmobiliarias.

El experto explicó que actualmente las personas buscan residenciarse en zonas privilegiadas del área metropolitana de Caracas, pero la mayoría de ellas no logran la mudanza a consecuencia del negativo panorama en el sector habitacional.

De igual manera, la investigación asegura que para este año el precio promedio anual de los apartamentos seguirá su tendencia al alza en niveles por debajo de la inflación, es decir, decrecerá en términos reales. "El mercado presentará un estancamiento como consecuencia de la reducida demanda efectiva, la merma del poder adquisitivo familiar y las restricciones en el acceso al crédito hipotecario", señala el documento.

RECONVENCIÓN COMO SALIDA El análisis de la compañía indica que en la capital está presente la promoción de la reconvención de edificaciones subutilizadas (galpones y edificaciones industriales), que permitan la renovación para usos más rentables. El reporte establece que para llevar a cabo el cambio se requiere una menor inversión y altos beneficios.

Fernández señaló que a raíz de la merma en la producción por el pésimo estado económico de varias empresas muchas de éstas se centran en realizar reconversiones de sus espacios para convertirlas en oficinas y locales comerciales.

El urbanista ejemplificó el caso de los centros comerciales ubicados en Boleíta Norte. Expresó que en esa zona caraqueña ha habido industrias que han cambiado inmuebles completamente comerciales. Lo mismo ocurrió en Los Cortijos con la sede del diario El Nacional y el centro comercial Telares Los Andes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario