domingo, 18 de diciembre de 2011

COMO SER EMPRESARIO INDEPENDIENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO




Por: Alejandro Wills de Vivareal. Extraido del Blog: Inmobigar Inmobiliaria

La mayoría de los corredores inmobiliarios son pequeños empresarios independientes cuyas compañías pueden verse expuestas a riesgos, tanto financieros como de otra índole. Es doloroso ver cómo el trabajo de años invertidos en construir y sostener una empresa puede venirse abajo súbitamente, o peor aún, descubrir que el exterior brillante y sólido en apariencia no tenía ningún soporte, y era un puro cascarón vacío. Es triste tener que reconocer que este ultimo es el más común de los casos. Reflexione, analice y reajuste la gestión de su empresa con algunas medidas prácticas.

Si bien la educación financiera de cada gerente de empresa determina en gran medida el éxito de la misma, hay muchos otros factores que pueden estar minando su desempeño: asuntos emocionales, malos hábitos, vicios y formas incorrectas de pensar y entender el negocio. La organización del tiempo y de la información también desempeñan un papel preponderante en el crecimiento económico. Construir un sistema sostenible de agregación de valor debería ser su objetivo general, y hay muchas maneras de lograrlo, aún sabiendo sólo lo básico.El primer punto que merece atención es el análisis y proyección del flujo de caja. La empresa se alimenta de lo que recibe, y si un empresario de bienes raíces no tiene claridad sobre cómo se comportan sus ingresos, vivirá en una incertidumbre inmanejable. Las proyecciones de flujo de caja se deben hacer mes a mes, considerando todos los costos y gastos adecuadamente y tanto como le sea posible discriminándolos por actividad, de forma que haya una manera fácil de saber cuáles actividades son rentables y cuáles no.

Por ejemplo, tener a alguien todo el día mostrando inmuebles puede ser una actividad muy poco rentable, si los potenciales compradores o arrendatarios no saben exactamente lo que quieren y solo están “dándose una idea”. Por eso es importante ofrecerle a los clientes tanta información como se pueda y con tanto detalle como se requiera, preguntándoles de diversas maneras sobre sus hábitos, sus necesidades, la composición familiar y todos los factores que incidan en la compra. De esa forma, y teniendo un buen inventario de inmuebles, un corredor de finca raíz podrá seleccionar adecuadamente lo que necesita su cliente y con apenas tres visitas debería poder cerrar una venta. Por otra parte, tener a alguien todo el día firmando contratos de corretaje con clientes puede ser rentable justamente porque permite manejar la oferta del modo en que hemos propuesto arriba. Cada inmueble conseguido como parte del inventario representa un valor para la empresa, que ella agrega a la oferta hacia el cliente. La labor del agente inmobiliario no consiste en ofrecer las propiedades más caras para que las comisiones se agranden, sino en asesorar a quien tiene necesidad de vender o comprar para que pueda hacer el mejor negocio posible, uno en el cual todas las partes involucradas ganen.

No se parta la cabeza...



Ahora bien, hacia adentro de la empresa, cada inmueble del inventario trae consigo unas consideraciones financieras clarísimas: si se recibe en consignación un inmueble de 100 millones, por ejemplo, sería totalmente ridículo gastar más del 2% de ese valor, es decir 2 millones de pesos, en tiempo, esfuerzo o insumos para venderlo. Y sin embargo, cuando el inventario de inmuebles es reducido, a veces pasa que en el afán de vender, el inmobiliario gasta incluso más que eso, sin hacer un plan previo, y a veces sin asegurar la comisión.

Detrás de esas fallas financieras siempre hay modelos mentales fallidos: “Unas por otras” o “lo que se pierde hoy se gana mañana” no son modelos de negocios, sino visiones del mundo que parten de la concepción medieval de la “rueda de la fortuna” a la cual todos estamos atados: mientras que unos suben, otros bajan. Pero la verdad es que un inmueble que lleva seis meses en consignación y no encuentra cliente debe tener un problema de precio, de condiciones o de índole jurídica, y lo que se pierda luego de tres meses de “mostrarlo y mostrarlo” sencillamente son pérdidas, no oportunidades, ni tiquetes de lotería. Para mostrar inmuebles se hicieron los portales digitales, en donde el cliente potencial adquiere toda la información y forma un criterio claro de sus opciones de compra.

Recuerde que la pequeña y mediana empresa es el motor económico del país: contribuya a hacerlo crecer, y no a dar pérdidas.

Fuente: Vivareal
Fotos por JD Hancock y trindade.joao

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Estado fija más controles a la construcción privada de casas

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL. Domingo 11 de diciembre de 2011 12:00 AM

Las constructoras necesitarán carta aval del Ministerio de la Vivienda para iniciar las obras y dar una fianza por el 100% del valor del proyecto.

Desde 2009 el Gobierno ha estado armando un cerco a la construcción privada de viviendas mediante leyes y resoluciones, y esas acciones han tenido como resultado: una menor ejecución de casas y una caída en el número de permisos.

Esta semana la Asamblea Nacional aprobó la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y a ese marco legal se suman otros como la Ley de Arrendamientos, la Ley de Tierras Urbanas, la resolución que prohíbe el cobro del índice de precios al consumidor en la preventa y los decretos de expropiaciones de desarrollos habitacionales.

Ante ese entorno de más regulaciones, el sector privado también se ha tenido que enfrentar a una menor disponibilidad de insumos, que ha limitado su actividad. Este año, el Estado (que controla 90% de la producción de cemento y cabillas) fijó prioridades en la distribución y la mayor parte de los materiales han sido para proyectos del sector público, de manera que los privados están recibiendo menos productos.

Y por las normas y la menor disponibilidad de insumos, las viviendas paralizadas por los privados al cierre del tercer trimestre de 2011 llegaron a 43.000, cuando hace un año eran 25.000 casas. Las unidades sin iniciar (que tienen permisos, pero no se han podido empezar por diferentes factores) ascienden a 116.000, mientras que el pasado año eran 112.000 soluciones.

Los inmobiliarios señalan que se avanzará con aquellos proyectos que ya tienen la permisología y los servicios, y agregan que las obras nuevas serán pocas. La menor producción a futuro se observa con los permisos, que al cierre del tercer trimestre de este año tuvieron una caída de 20,5%.

Inicio de las regulaciones.

Hace tres años comenzaron las restricciones al mercado inmobiliario. En junio de 2009, el para entonces Ministerio de Obras Públicas prohibió la aplicación del índice de precios al consumidor en la preventa de inmuebles, lo cual obligó a las constructoras a realizar una revisión de los contratos. A partir de ese momento, las operaciones en el mercado primario empezaron a mermar.

Pero el Estado siguió con las acciones, y aunado a la prohibición se reformó la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios para fijar medidas preventivas sobre los bienes inmuebles cuando se detecten abusos de las constructoras y promotoras.

Las regulaciones a lo largo de ese ejercicio continuaron en ascenso. En el último trimestre del año 2009 se aprobó la Ley de Tierras Urbanas, la cual declara de utilidad pública e interés social todas las tierras sin uso. Allí se limita la disposición (venta) de los terrenos y se indica que el Estado tiene un derecho de preferencia.

En el ejercicio de 2010 no se aprobaron nuevas leyes, pero sí fueron constantes las amenazas al sector hasta que en noviembre de ese año se autorizó la expropiación y ocupación de 57 desarrollos habitacionales en varios estados, bajo el argumento de que las constructoras incumplieron con las normativas y se retrasaron en la entrega de los proyectos.De esos desarrollos ocupados, el 59% todavía se encuentra en ejecución.

Sigue el cerco.

En este 2011 las regulaciones al sector privado aumentaron con la reforma de la Ley de Arrendamientos y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria. En ambos instrumentos las constructoras necesitan cumplir con más pasos para poder iniciar la construcción de casas.

En la Ley de Alquileres, las empresas están obligadas a destinar un porcentaje de las viviendas al arrendamiento y por esa obligatoriedad, las constructoras ahora tienen que informar al Ministerio de la Vivienda la cantidad de unidades a realizar, y sin una carta aval del despacho no se puede iniciar los desarrollos. Adicionalmente, el Ejecutivo designará las casas que se alquilarán y calculará la renta a cobrar.

Aunado a esos pasos, ahora se añaden las exigencias de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria. Ese instrumento, dice el Gobierno, surgió por las irregularidades en la construcción casas que llevó a las ocupaciones del pasado año.

La Ley crea una dirección especial en el Ministerio de la Vivienda que conformará un registro de constructoras y revisará los contratos de preventa.

Por lo tanto, las empresas al iniciar las obras, más allá de los permisos municipales y ambientales y la tramitación de los servicios, tienen que pasar previamente por el despacho de Vivienda y presentar una fianza equivalente al 100% del valor de la obra, lo que a juicio de las empresarios es imposible, porque no tienen músculo financiero para dar esa garantía.

Las constructoras, además, tienen que terminar las viviendas en un plazo de 24 meses y si hay retrasos se tienen que indemnizar a los compradores por cada día de retardo. Los inmobiliarios consideran que ese lapso no se puede cumplir ante las fallas de los materiales. Las empresas que incumplan deberán pagar multas de hasta 2.500 unidades tributarias.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Estiman que leyes inmobiliarias anularán la inversión privada


MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL, Sábado 10 de diciembre de 2011 12:00 AM

Constructores aseguran sólo el sector público fabricará casas. Los inmobiliarios indican que con las nuevas leyes el Estado tiene una vía para fijar los precios de las viviendas nuevas.

En dos meses la Asamblea Nacional aprobó las leyes que le permiten al Estado controlar los alquileres y el mercado primario de viviendas.

Esta semana el Parlamento sancionó la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, cuyo objeto es regular la preventa de inmuebles y ante el contenido de ese texto, los constructores aseguran que la inversión privada en el sector se anulará.

El nuevo marco indica que las empresas para poder iniciar un proyecto tienen que cumplir con nuevos pasos, entre los que se encuentra la constitución de una fianza equivalente al 100% del valor de la obra. Adicionalmente, una dirección adscrita al Ministerio de la Vivienda se encargará de revisar los contratos de venta y preventa y los precios de las unidades habitacionales serán supervisados por ese nuevo ente estatal.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, señala que "ese es un instrumento que cierra la inversión privada en la construcción de casas. Este texto, sumado a los anteriores, le pone un candado a la actividad privada, que progresivamente ha venido cayendo, y ahora irremediablemente llegará a ser nula. Por esa vía desaparecerá la inversión privada en vivienda y todo el peso en la producción de casas quedará en el sector público".

En el tercer trimestre del año la construcción creció 10%, pero ello fue gracias a la gestión pública, porque la construcción privada se desplomó 12% por la falta de insumos básicos y la inseguridad jurídica.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, reitera que este nuevo marco legal desestimula la producción de casas. "Será arriesgado y complicado construir viviendas", y al igual que Jiménez, considera que "el Gobierno será el único que fabricará casas y lo que habrá serán contratistas".

Aunque al cierre del tercer trimestre del año, los privados terminaron 39.500 soluciones habitacionales, el número de unidades paralizadas (proyectos que comenzaron y se detuvieron por falta de insumos, entre otros factores) creció a 43.000 y las casas sin iniciar ya ascienden a 116.000.

Martini asegura que ante el entorno que existe, los proyectos nuevos serán escasos.

Condiciones

La Ley contra la Estafa Inmobiliaria detalla que las empresas en los contratos de preventa tienen que notificar el precio de venta de las viviendas en proceso de construcción y el mes y año de inicio y terminación de las obras, en ningún caso la culminación podrá excederse de los 24 meses cumplidos a la firma del contrato. De igual manera, deben incluir características de las unidades y plazo máximo de protocolización.

Si hay retardos en la entrega de las viviendas, las empresas indemnizarán a los compradores y la compensación fijada es de 2 Unidades Tributarias (152 bolívares) por cada día de atraso en la entrega del inmueble. Además deberá cancelar los cánones de arrendamiento en que incurran los compradores.

Juan Francisco Jiménez indica que "por las exigencias, los proyectos se terminarán con dificultad. La ley penaliza los retrasos en la ejecución sin tomar en cuenta el suministro de insumos básicos". Aquiles Martini complementa y agrega "los desarrollos no se pueden terminar en un plazo de dos años como dice la ley. Los permisos de los entes oficiales tardan, a lo que ahora se suman los problemas con los productos".

Ambos voceros consideran que uno de los aspectos que más preocupa del marco legal es la fianza por el 100% del costo del desarrollo. Expresan que ninguna institución otorgará una garantía por ese monto y apuntan que los seguros tampoco darán dichas fianzas por las limitaciones que contempla la Ley de la Actividad Aseguradora.

Martini estima que la Ley contra la Estafa Inmobiliaria será una vía que tendrá el Estado para regular los precios de las viviendas nuevas.

El texto dice que el precio de venta tomará en cuenta el valor del terreno, costo total de la obra, costos financieros y los servicios de urbanismos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Fijan indemnizaciones por atrasos en entregas de casas











Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley contra la Estafa Inmobiliaria.

Las constructoras tendrán que consignar una fianza equivalente al 100% del valor de la obra.

EL UNIVERSAL, Viernes 9 de diciembre de 2011

La Asamblea Nacional aprobó la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y ahora los contratos de preventa serán revisados por un ente estatal y las constructoras tendrán que indemnizar a los compradores por los retrasos en la culminación de los desarrollos habitacionales.

El texto señala que tiene como objetivo "regular, controlar y sancionar la construcción, venta, preventa, permisología y protocolización de las soluciones habitacionales".

Para controlar el mercado inmobiliario el Ministerio de la Vivienda deberá crear la Dirección de Seguimiento y Control en la Construcción de Viviendas y esta instancia tendrá entre sus funciones la creación del registro nacional de constructoras, promotoras y demás organizaciones dedicadas a la producción de viviendas, así como la revisión de los contratos de venta y preventa destinados a viviendas en proceso de construcción y construidas.

La Ley indica que los contratos tendrán que incluir: precio de venta de las viviendas en proceso de construcción y el mes y año de inicio y terminación de las obras, en ningún caso la culminación podrá excederse de los 24 meses cumplidos a la firma del contrato. Los diputados en esta disposición añadieron un aparte que indica que "por razones de fuerza mayor se podrá extender el lapso si hay acuerdo entre las partes (constructor y comprador)".

En los contratos también serán incorporados los requisitos exigidos por los operadores financieros, características de las viviendas (materiales usados en la construcción) y plazo máximo de protocolización. Según el instrumento, "no se permitirán cuotas que impliquen la aplicación del índice nacional de precios al consumidor".

El texto explica que el precio de venta tomará en cuenta el valor del terreno, costo total de la obra, costos financieros y los servicios de urbanismos.

De acuerdo a lo indicado en el instrumento, "el retardo en la entrega de las viviendas en proceso de construcción obliga a las empresas a indemnizar al comprador con una suma proporcional al tiempo de retardo, siendo el valor de 2 Unidades Tributarias (152 bolívares) por cada día de atraso en la entrega del inmueble. Además cancelará los cánones de arrendamiento en que incurran los compradores durante el tiempo que dure ese retardo".

Más exigencias

Para el inicio de las obras, las constructoras deben presentar ante la Dirección de Control "una fianza bancaria otorgada por una entidad financiera. El monto de la fianza debe ser el equivalente al 100% del precio total de la obra y por el tiempo de ejecución de la mismo la fianza debe ser presentada antes del inicio de la obra".

Las sanciones por el incumplimiento de la norma oscilan entre 10 y 250 Unidades Tributarias (760 y 19.000 bolívares). Y si hay estafas se contempla prisión entre 12 y 18 años.

Ante lo previsto en el marco legal, los inmobiliarios aseguran que aumenta la incertidumbre en el sector y expresan que uno de los aspectos que impactará más es la fianza.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Diosdado Cabello dijo a AVN que "ya no se seguirán dando facilidades a los estafadores pues, con el instrumento legal, se abre un espacio para frenar definitivamente a aquellos que se dedican a construir viviendas y estafan a quienes hacen uso de su sistema".

Carlos Hurtado, vocero de la organización Clase Media Socialista, indicó que "este marco legal es necesario" y destacó que esta iniciativa legislativa surgió luego de las estafas que se registraron en 2010.

Aunque aseguró que fue beneficioso que el Estado asumirá el control de algunas desarrollos habitacionales, admitió que "ha habido lentitud en la terminación de las obras, pero ello ha sido por la situación del país, hay otras prioridades como la atención a los refugiados". Agregó que aquellos complejos que tenían avances de 30%, hoy están en 65%. MAH

La sostenibilidad cambiará los procesos de construcción en el futuro

Fuente: www.urbanoticias.com (España)

07/12/2011

La popularidad de la sostenibilidad crece cada día. Pero no se trata solo un fenómeno que está de moda. Los arquitectos creen que es una tendencia que influirá notablemente en el futuro de la construcción. Estos son algunos de los resultados del informe del tercer trimestre de 2011 del European Architectural Barometer (Barómetro Europeo de la Arquitectura), un estudio trimestral realizado entre 1200 arquitectos de toda Europa.

La sostenibilidad ya ha cambiado la forma de construir edificios, ya que tanto los arquitectos como los principios ya le están prestando atención. Para los arquitectos la sostenibilidad es mucho más que la eficiencia energética. Y, aunque hace un par de años la sostenibilidad apareció en el mercado de la construcción como una moda, hora se está convirtiendo en una tendencia y las distintas partes implicadas en el proceso de construcción ya la están teniendo en consideración.

La mayor parte de los arquitectos que están totalmente de acuerdo en que la sostenibilidad influirá en el proceso de construcción en el futuro se encuentra en España (41%) y en Alemania (40%). Por otro lado, en Reino Unido los arquitectos son más cautelosos a la hora de ofrecer su opinión definitiva y solo un 13% están totalmente de acuerdo con la afirmación de que la sostenibilidad no es solo una moda, sino una tendencia. De la misma forma, la mayor parte de las opiniones neutras se concentra en los arquitectos británicos.

Si se toman en consideración las respuestas de totalmente de acuerdo o de acuerdo, puede verse que en 5 de los países europeos, la mayoría de los arquitectos (más del 70%) prevén que la sostenibilidad influirá en el proceso de construcción en el futuro.

La transformación de las oficinas, una prioridad para los equipos inmobiliarios de las empresas en 2012

Fuente: www.urbanoticias.com

07/12/2011

Las estrategias de prealquiler van a aumentar, ya que los costes de los espacios para oficinas se están incrementando y la oferta de calidad sigue siendo escasa, según un informe de Jones Lang La Salle.

El informe de Jones Lang LaSalle sobre las condiciones del mercado de alquileres corporativos en la región EMEA en el cuarto trimestre de 2011 señala que los inquilinos de oficinas tendrán que responder a futuros cambios operativos y organizativos mediante un uso más productivo de sus carteras inmobiliarias.

Vincent Lottefier, máximo responsable del área de Soluciones Corporativas para la región EMEA de Jones Lang LaSalle declaró: “La crisis de la eurozona y la creciente amenaza de contagio de los problemas de deuda pública tendrán un impacto duradero en los equipos inmobiliarios de las empresas debido al cambio que está teniendo lugar en sus entornos de trabajo”.

Vincent Lottefier continuó: “Aunque las empresas gozan de un buen nivel de tesorería, la gente es precavida. Se hace hincapié en la planificación estratégica y en una nueva ronda de reducción de los costes a corto plazo. Sin embargo, el mercado de alquiler de oficinas no sigue estos dictados de ahorro, ya que los costes siguen aumentando y la oferta de calidad continúa siendo escasa. Además, muchos equipos inmobiliarios empresariales ya han tomado el camino fácil y ahorran costes mediante estrategias de renovación y renegociación. Esto significa que para llegar a la tan anhelada transformación inmobiliaria y la efectividad constante de los costes, es necesario contar con equipos específicos que exploren nuevos caminos y sean valientes”.

Según Jones Lang LaSalle, la actividad de alquileres en los mercados inmobiliarios de la zona EMEA vendrá determinada por esta agenda de transformación y la capacidad de las empresas para financiarla.

En su reflexión sobre los aspectos prácticos de dicha transformación en el mercado actual, el Dr. Lee Elliott, director del Departamento de Estudios sobre Alquileres para la zona EMEA en Jones Lang LaSalle, añadió: “A pesar de que las tasas de disponibilidad de las oficinas son de dos dígitos, el producto de calidad en los mercados clave es extremadamente limitado y, según se vaya produciendo el proceso de transformación, estará bajo una gran presión. El escaso volumen de oferta futura en la región —resultado de la menguante confianza de los promotores y su limitada capacidad de financiación— no contribuirá a mejorar la situación”.

Jones Lang LaSalle destaca que, en este entorno de escasa oferta, algunos inquilinos en la zona EMEA se están orientando hacia estrategias de prealquiler, puesto que les brindan la oportunidad de diseñar los espacios de oficinas según sus necesidades y permite a los promotores obtener financiación más fácilmente gracias a la seguridad de tener ya usuarios.

Vincent Lottefier, concluyó: “ ¿Es una situación en la que todos salen ganando? Realmente lo es para quienes tengan una estrategia inmobiliaria claramente definida y visión de futuro, pero para los equipos inmobiliarios de las empresas que necesiten dar una respuesta a la doble presión de los costes y la transformación, el hecho de encontrar una solución a dos o tres años vista puede no ser una opción aceptable para la alta dirección. Los responsables inmobiliarios de las empresas deben desarrollar ideas creativas para sus actuales espacios de oficinas. Tienen que obtener mayor productividad de sus actuales carteras, centrándose en los entornos laborales y los estilos de trabajo. Obtener más valor del espacio existente puede ser para muchos la única solución real en un mercado con escasa oferta de calidad”.

sábado, 3 de diciembre de 2011

'Los jóvenes de 25 a 30 años han desaparecido del mercado inmobiliario'

01/12/2011

Fuente: www.urbanoticias.com (España)

El perfil de la demanda de vivienda ha cambiado

En la actualidad, los compradores rondan los 45 años y demandan pisos de 3 ó 4 dormitorios, de calidad y bien ubicados. Por otro lado, los jóvenes de 25 a 30 años han desparecido del mercado a causa de los problemas que tienen para acceder a créditos hipotecarios, y, en consecuencia, la demanda de pisos de 1 ó 2 dormitorios se ha desplomado.

Estas son las principales conclusiones que extrae Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, analizando los datos de oferta y demanda del III Salón Inmobiliario de Segunda Mano que se celebró recientemente en Madrid.

Según explica Molet, sólo se están vendiendo pisos que cuentan con un descuento cercano al 40% respecto al precio que tenían los inmuebles en 2006, aunque aún algunos propietarios se resisten a bajar sus pretensiones. “En la actualidad, si se quiere vender hay que poner el precio adelantado, es decir, hay que ponerlo más bajo que el precio medio del mercado, algo que hasta hace poco tiempo era impensable”.

Este problema concreto, el de las pretensiones que un propietario tiene en la venta de su vivienda, radica en que estos son muy reacios a bajar el precio de los inmuebles, porque hasta hace unos años la teoría y la práctica decían que era imposible que la vivienda bajara de precio.

“La única forma de evitar que tu vivienda forme parte de esos cientos de miles de pisos que no se pueden vender - en España existen en la actualidad más de un millón y medio de viviendas en stock-, es analizando quién puede comprar en estos momentos tu casa, lo que te puede ayudar a saber qué precio debes ponerle”, concluye Eduardo Molet.