domingo, 18 de marzo de 2012

EN SEIS ESTADOS SE CONCENTRA EL 50% DEL DÉFICIT HABITACIONAL

MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL, Domingo 18 de marzo de 2012 12:00 AM

Según Cámara de la Construcción, 8,8 millones de personas necesitan vivienda.

El déficit habitacional se mantiene en 2 millones de unidades y para cerrar la brecha se necesitan producir 200.000 casas al año.

En 13 años el Gobierno y el sector privado construyeron cerca de 650.000 viviendas, pero esas casas no fueron suficientes para atender la demanda de soluciones habitacionales.

El déficit habitacional se mantiene en 2 millones de unidades, y en seis estados se concentra el 50% de esa brecha, según estimaciones de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC). En Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia el déficit es de 1 millón de viviendas.

Los datos de la CVC revelan que 14,5 millones de personas tienen necesidades de vivienda y detallan que 8,8 millones de personas requieren de soluciones habitacionales nuevas y 1,3 millones de personas demandan por mejoras en sus viviendas, por lo que indican que "de cada dos venezolanos uno no tiene alojamiento adecuado o vive hacinado".

Ante ese diagnóstico, la organización en un informe sobre el área de vivienda, destaca que "la oferta anual de unidades no ha sido suficiente para cubrir el crecimiento de la población y 57% de las soluciones producidas se hacen a través de mecanismos informales".

La política de vivienda

A la largo de 13 años la política de vivienda se ha sustentado en tres misiones. Entre 1999 y 2010 se lanzaron dos misiones (Hábitat y Villanueva) y se anunciaron metas de construcción de 120.000 soluciones cada año. Sin embargo, esos objetivos no se alcanzaron por lo cual las necesidades se agudizaron. Los años en los que se llegaron a realizar más soluciones fueron 2006 y 2007, cuando se hicieron 54.000 y 58.000 unidades, respectivamente.

Fue el pasado año cuando las autoridades señalaron que había que acelerar la marcha en la producción de casas.

En 2011, y previo al período electoral, el primer mandatario nacional indicó que "la construcción de viviendas la asumía como un reto personal y que debía agilizarse", y para ello presentó la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ante el nuevo plan, Hugo Chávez, aseguró que "ahora hay una etapa nueva ya no son las misiones, lo que viene ahora son las grandes misiones que articulan. Una gran misión, mucho más allá de lo que hasta ahora hemos conocido como misiones quizás coyunturales y focalizadas en un problema,".

A través de la Misión Vivienda Venezuela se planteó como meta la producción de 153.000 unidades habitacionales solamente en 2011, siendo el resultado final 146.000 soluciones. De ese total, el Gobierno realizó 62.000 viviendas, y aunque hubo un aumento de 200% en la producción, gran parte de esas unidades correspondieron a las casas previstas en programas de ejercicios pasados.

Con las cifras de 2011, los entes oficiales ejecutores del área de vivienda en 13 años hicieron en total 346.000 unidades, y pese al salto del último año, las necesidades persisten.

En el marco de la Gran Misión Vivienda se efectuó un registro y allí se inscribieron más de 3 millones de personas, lo cual demuestra que la demanda sigue siendo elevada.

Los constructores han indicado que para cubrir el crecimiento anual de déficit habitacional se deben hacer 200.000 viviendas cada año y para ello se requieren invertir anualmente cerca de 15,7 millardos de dólares, y esa inyección tiene que ser pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario