viernes, 19 de noviembre de 2010

Barclays estima devaluación de 15%

Barclays estima devaluación de 15% para el próximo año

Estiman que los bonos que ofrecerá Pdvsa al BCV serán por $2,5 millardos.

La firma calcula que las emisiones que realizará la República y la industria petrolera ascenderán a $10 millardos

EL UNIVERSAL

viernes 19 de noviembre de 2010 12:00 AM

Luego de encuentros con representantes del Gobierno y el Banco Central de Venezuela, la firma Barclays preparó un reporte sobre Venezuela, en el cual indica que para fines de año la industria petrolera efectuará una emisión de bonos con el objetivo de pagar las obligaciones con el instituto emisor y alimentar el sistema de transacciones de títulos del BCV, y para el 2011 se realizaría otro ajuste cambiario.

En su informe, la banca de inversión, expresa que en el primer trimestre de 2011, y especialmente en las primeras semanas del año, podría hacerse una devaluación de 15%.

Las autoridades venezolanas están cambiando su percepción sobre los ajustes a la moneda y expresan que no pueden repetir los errores del período 2005 a 2010 cuando se ancló el tipo de cambio y el promedio de inflación fue 22%, consideran que después de la devaluación realizada en enero de este año el índice de precios terminará en los mismos niveles de 2009.

Barclays señala que si el Gobierno realiza la devaluación también habrá ajustes en la tasa de referencia del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que maneja el instituto emisor.

Considera que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá atendiendo la demanda de los sectores, sin embargo, las autorizaciones de divisas se reducirán, por lo cual se espera que la demanda de instrumentos a través del Sitme se incremente.

Papeles de la industria

La firma indica que de acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el sector público tiene en cartera títulos por 3,5 millardos de dólares, los cuales serían utilizados en el Sitme, aunque se espera que Pdvsa haga una emisión privada por 2,5 millardos de dólares. Ello permitiría al ente emisor tener disponible bonos por 6 millardos de dólares.

En el reporte se añade que la industria petrolera tiene que efectuar un pago al instituto emisor de entre 1,8 millardos y 2 millardos de dólares por un préstamo de 4,8 millardos de dólares, y para hacer este pago se prevé que la industria reabra la emisión de bono 2017 (que colocó recientemente) por más de 2 millardos de dólares.

Esa operación también se debería a los pobres resultados que se registraron con el canje del petrobono 2011, la banca no descartaría una emisión privada con los papeles 2013.

Para el resto del año se calcula que las emisiones del Gobierno y la industria petrolera sumen 10 millardos de dólares. La firma calcula que para los próximos dos años la estatal tendrá que cancelar al ente emisor 8 millardos de dólares y estima que si en el Ministerio de Finanzas continúa Jorge Giordani, bajarían las emisiones de la República.

Respecto a los proyectos de la Faja, indica que existen posibilidades de que la producción aumente en 400.000 barriles diarios para 2013. MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario