lunes, 2 de agosto de 2010

Apartamentos subieron 27% en el primer trimestre

Economía
lunes 02 de agosto, 2010
Mayela Armas H.

EL UNIVERSAL

Apartamentos subieron 27% en el primer trimestre

Aunque en los primeros tres meses del año, los precios se aceleraron, la firma en su reporte sobre el sector inmobiliario local proyecta que en esta segunda mitad del año podría ocurrir un estancamiento de los costos por la reducción de la demanda, debido a la disminución del poder adquisitivo y las limitaciones en el acceso al crédito.

La adquisición de una solución habitacional se enfrenta a obstáculos. Las mayores regulaciones han impactado en la construcción de viviendas, la oferta disponible de unidades sigue siendo limitada, el poder adquisitivo se ha deteriorado, y los precios de las unidades continúan subiendo.

Los costos de las soluciones habitacionales al cierre del primer trimestre del año tuvieron un aumento promedio de 27%, respecto a lo registrado en el año 2009, y aunque los precios estuvieron ligeramente por debajo de la inflación anualizada que fue 28,1%, los valores son elevados.

De acuerdo a información de la firma Tir Inmobiliarios, los precios promedio por metro cuadrado de los apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas al cierre del mes de marzo de 2009 estuvieron entre 3.016 bolívares y 6.496 bolívares; al término de marzo de 2010 los costos de las viviendas subieron y estuvieron entre 3.844 bolívares y 8.311 bolívares.

En algunas zonas de la ciudad capital del país los precios máximos de las viviendas llegaron a alcanzar los 30.000 bolívares.

Pese a que las condiciones financieras de los financiamientos hipotecarios contemplan tasas sociales y subsidios, ello no es suficiente, y si bien los propietarios de las soluciones optan más por vender que por arrendar, todavía se registra una brecha que se termina reflejando en los costos de las soluciones.

Proyección

Aunque en los primeros tres meses del año, los precios se aceleraron, la firma en su reporte sobre el sector inmobiliario local proyecta que en esta segunda mitad del año podría ocurrir un estancamiento de los costos por la reducción de la demanda, debido a la disminución del poder adquisitivo y las limitaciones en el acceso al crédito por el alto apalancamiento de los promotores y compradores.

Agrega en el reporte que los nuevos proyectos de soluciones habitacionales seguirán produciéndose de manera conservadora y, en consecuencia, habrá menos transacciones con apartamentos.

La reducción de las operaciones de compra y venta ya se reflejó en el resultado del primer semestre de 2010.

Datos presentados por la propia Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) señalan que en el período de enero a junio se transaron 28.644 inmuebles, siendo el nivel más bajo en 13 años.

Cuando se comparan las operaciones realizadas en este ejercicio con los de la primera mitad de 2009, se observa que hubo una caída de 20%, debido a que en ese lapso se efectuaron la compra o venta de 35.806 apartamentos.

Pero al revisarse el comportamiento de este parámetro con respecto a períodos anteriores, se nota que la contracción es más fuerte.

En el año 2006 en el mercado inmobiliario se efectuó la compra y venta de 59.282 apartamentos, y ante el número de operaciones concretadas en la primera mitad de 2010 se tiene que en cuatro años la caída fue 52%.

Las operaciones bajaron tanto en el mercado primario (viviendas nuevas) como en el secundario (viviendas viejas) y según los voceros del sector inmobiliario, las transacciones están afectadas por la incertidumbre a la cual se está enfrentando la actividad.

MARMAS@ELUNIVERSAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario