domingo, 29 de agosto de 2010

La capital busca su propia imagen

Estudiantes del Centro de Diseño Digital crearon una marca para Caracas

BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL, domingo 29 de agosto de 2010 12:00 AM

Diseñar una campaña y crear una marca era su objetivo. Caracas fue el producto escogido, un producto poco querido por gran parte de los que residen aquí, pero a su vez añorado por muchas de las personas que han abandonado las fronteras venezolanas en busca de mejores condiciones de vida.

Fueron 21 estudiantes de Comunicación Visual del Centro de Diseño Digital quienes asumieron el reto de crear la imagen de marca de la capital, proyecto que además de ser su trabajo de grado, servirá para identificar el Plan Estratégico Caracas 2020 que desarrolla la Alcaldía Metropolitana.

Así fue cómo los jóvenes se dispusieron a crear el equivalente caraqueño y tropicalizado del "I love New York". Ernesto Barrios, profesor del Taller de Diseño II, cátedra en la que se desarrolló el proyecto, explica que la Alcaldía tenía una necesidad específica y surgió la opción de que fueran los estudiantes los que tradujeran el plan estratégico y sus palabras técnicas en un concepto visual y fácil de identificar.

"Este proceso es similar a la creación de la marca de una compañía. Se debe tomar en cuenta la misión y la visión, y de esta manera reforzar las ideas positivas que tiene la ciudad y atraer más inversión desde el punto de vista humano o monetario", detalla Barrios.

Pero la búsqueda de imágenes positivas no fue precisamente fácil, dadas las características actuales de Caracas. "Estos muchachos han crecido con una ciudad desordenada, sucia y violenta, pero a pesar de eso, ellos lograron crear imágenes muy frescas", cuenta Zulma Bolívar, gerente de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana.

En definitiva, cambiar la imagen de una ciudad que ocupa el puesto 49 entre 50 ciudades latinoamericanas en cuanto a calidad de vida, no es sencillo. Para esto el Plan Caracas 2020 desarrolló cinco líneas estratégicas unidas a través de la idea de construcción de ciudadanía. Ciudad sostenible ambientalmente, en movimiento, segura e integrada, emprendedora y gobernable fueron los elementos que sirvieron para desarrollar la campaña.

Javier Maita, coordinador de proyectos de la Alcaldía Metropolitana, asegura que este tipo de alianzas son comunes en otros países del mundo y que es necesario aprovechar el apoyo de la academia.

"Hubo grupos que nos presentaron proyectos totalmente nuevos que no se habían contemplado en el Plan Caracas 2020, el aporte de los muchachos ha sido impresionante. Le queremos sacar el mayor provecho a sus ideas", cuenta Maita, arquitecto.

En particular, el sociólogo Amalio Belmonte opina que el Ávila debe ser un ícono presente en la propuesta de marca de Caracas y destaca que a diferencia de las grandes ciudades que se identifican con estructuras creadas por el hombre, nuestra capital tiene la fortuna de contar con un elemento natural que la represente. Agrega que también es importante resaltar la diversidad de su población.

Sin embargo, Belmonte apunta que estos símbolos se deben asociar a un proyecto que represente progreso y mejoría. "Puede ser que la marca sea respetada, agradable y aceptada, pero tiene que haber un proyecto que la acompañe para que el cambio de ese espacio de convivencia que es la polis, de verdad se genere", detalla.

Un jurado evaluará las siete propuestas presentadas y se escogerá un ganador que pasará a trabajar con la Alcaldía en la ciudad que sueñan ver materializada en el año 2020.

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