lunes, 2 de agosto de 2010

INMOBILIARIO A PUERTO ORDAZ LA PONEN COMO EJEMPLO DE ADECUADA MOVILIDAD URBANA

Constructor debe contribuir a evitar colapsos viales

Zonas con buen desplazamiento evidencian auge de edificaciones

DAVID LUDOVIC JORGE

Un elemento que involucra la responsabilidad ciudadana de quienes invierten en el negocio inmobiliario es la exacta planificación de sus proyectos en relación directa con el entorno que será impactado por casas, edificios o centros comerciales a construir.

En este sentido, uno de los factores que debe ser atendido con prioridad y anticipación es el de la llamada movilidad urbana, es decir las posibilidades de que a los ciudadanos se les preserve el derecho de circular a tiempo hacia y desde los centros laborales y de servicios necesarios para su subsistencia.

El urbanista y consultor inmobiliario Martín Fernández habla de la movilidad urbana como un factor que en el caso de la ciudad de Caracas presenta varias particularidades. Al respecto y en relación directa con el sector inmobiliario, él resalta la necesidad de que las empresas constructoras y los promotores también pongan un grano de arena, sobre todo en lo referente al cumplimiento de las normas urbanísticas establecidas: "En algunas oportunidades se producen colapsos viales provocados por desarrollos inmobiliarios en construcción que no toman las debidas previsiones de entrada y salida de camiones en horas pico, o que toman parte de la capacidad vial del entorno inmediato; y en otros casos, la densificación de terrenos urbanos, cuyos promotores no se ocuparon debidamente de diseñar de manera óptima las soluciones viales de acceso a la urbanización".

Algunos de los elementos que dificultan la movilidad son el colapso del sistema de transporte público y la saturación de la vialidad. Muchas son las consecuencias de estas fallas de movilidad urbana en el quehacer diario del caraqueño. Fernández habla de "la pérdida de horas hombre en recurrentes y largas colas que causan desgastes físicos y emocionales, además de baja productividad económica para la sociedad".

Planificar es el requisito.

El adecuado aprovechamiento del tiempo libre por parte de las personas depende de que conozcan con cuántas horas disponen en función de tal objetivo. Las rutinas diarias de trabajo o estudio generan lapsos dedicados fundamentalmente al descanso. Sin embargo, hay que descontar los minutos dedicados a los traslados desde el hogar al sitio de trabajo o estudio, respectivamente.

Martín Fernández comenta: "Cuando hablamos de esta conexión entre lugar de residencia y lugar de trabajo podemos referirnos tanto al traslado interno en la ciudad; es decir de este a oeste o de norte a sur, como a la conexión hacia las ciudades satélites desde la Gran Caracas, como Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Litoral Central, donde se presentan flujos mayores a 150.000 vehículos diarios".

Pero Caracas no es el único lugar del país que presenta problemas de movilidad. Fernández destaca que situaciones similares ocurren en las capitales de estado, sobre todo aquellas que han experimentado crecimientos urbanos en cortos períodos de tiempo como Maracaibo, Barcelona y Puerto La Cruz. Al respecto hace una salvedad con respecto a Puerto Ordaz, ya que opina que esta ciudad "se construyó de manera planificada y con visión futurista", aunque advierte sobre la posibilidad de que allá se repitan las calamidades, sobre todo por la deficiencia del transporte público en la entidad. Estima que el transporte público forma parte de una de las muchas inversiones que deben hacerse para garantizar parámetros de adecuada movilidad, expresados en la mayor disminución posible del tiempo de recorrido de los habitantes de una ciudad. Junto con el transporte público, que en Caracas tiene su mayor expresión en el sistema integrado Metro-Metrobús, Fernández destaca la necesidad de crear los llamados polos de desarrollo: "Se trata de anillos concéntricos urbanos que ayuden a calmar la movilidad", al hacer innecesario el transporte hacia las grandes ciudades.

Dice que para este tipo de esfuerzos deben coincidir los distintos niveles de gobierno, nacional, regional y municipal. En el caso de la Gran Caracas, por ejemplo, se hace necesaria la creación de un Plan de Desarrollo Urbanístico, así como la colaboración de la iniciativa privada en diversas instancias.

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