sábado, 11 de septiembre de 2010

Cómo actuar contra la inflación


Al conversar con el economista Abelardo Daza sobre las vías que debe seguir el consumidor venezolano para escudarse de la inflación, una de las recomendaciones que hace el especialista es invertir en inmuebles y automóviles como mejor aliado contra este indicador.
Daza también sugirió endeudarse en tanto las tasas de interés de los bancos estén por debajo de la inflación, y el ingreso que en moneda tienen las personas crezca al ritmo de la inflación. “Si esas dos condiciones se cumplen, vale la pena hacerlo” aseguró.
“Si la tasa de interés de un préstamo hipotecario es 14% y la inflación podría estar entre 28% y 32%, y los ingresos crecen aproximadamente con la inflación, solicitar un crédito hipotecario y comprar una vivienda es un buena negocio en un entorno como este”, citó como ejemplo el economista.
En el caso de vehículos, dijo que hay que tomar en cuenta que la depreciación en este sector es un poco más acelerada que la de los inmuebles, “pero aplica una lógica similar en tanto el vehículo sea bien mantenido o no tenga un uso por encima del promedio”.
“Uno puede luchar contra la inflación en la medida en que se tienen unos ingresos ociosos, y entonces puede invertir en algo que rinda por encima de la inflación, pero si uno no cuenta con la capacidad de ahorro las limitaciones son mayores”, comentó.
El economista recomendó que en el caso de las personas de menores ingresos, se debe aprovechar los subsidios que ofrecen las redes públicas como Mercal y Pdval, que son aquellos programas sociales gubernamentales que están en Venezuela y expenden alimentos a menor costo, o dirigirse en lo posible a los hipermercados o cadenas de mayoristas para hacer algún tipo de compras en cantidades y así obtener ciertos descuentos.
“Una opción sería que las familias pueden agruparse para tratar de conseguir este tipo de descuentos. Así dos o tres familias pueden ir al hipermercado y comprar, por ejemplo, seis litros de aceite, y luego pueden repartirlo”, apuntó.
Según plantea el economista Daza, otra de las alternativas podría ser solicitar el adelanto de las prestaciones sociales de las organizaciones donde trabajen para luego invertirlo en la construcción de viviendas.
Lourdes Rojas
Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario